Proyecto: Torre Latinoamericana (1956)
Arquitecto autor: Augusto Álvarez García. 
Director: Arq. Alvaro Arrieta Palomino. CAP 19800
Docente de BIM PRO: CEO Jesús Céspedes.
Coordinador BIM: Arq. Rainer Murrieta Huaranca.
Modelador BIM: Luis Enrique Itzmoyotl Wences 
Postproducción: Lohanna Castro Huarcaya,
Jordy Curioso Obregón y Richard Bellido Conislla.
“Su estilo característico del movimiento moderno hace referencia a los rascacielos estadounidenses, como el Empire State Building de Nueva York, siendo éste su mayor influencia. Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo, esta torre nos ofrece un mirador en los tres últimos pisos donde puede obtenerse excelentes vistas de la Ciudad de México. Alberga dos museos, el museo Bicentenario en el piso 36 que conserva una colección de objetos y fotografías referidos a la independencia, el siglo XIX y la revolución. Respectivamente el Museo de la Ciudad de México en el piso 38, donde se encuentra la exposición permanente “La Ciudad y la Torre a través de los siglos”, exponen aspectos de ingeniería, arquitectura, de cómo supuso un hito en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX, fotografías de distintos pasajes históricos y algunas piezas prehispánicas.
Tiene un innovador sistema estructural y de cimentación, los cuales ayudaron sustancialmente al proyecto para alcanzar una altura de 181.33 metros y sus 44 pisos, así como su historia ante estar construida en una zona de alto riesgo sísmico, la han convertido en un ejemplo de innovación y todo un hito en la historia de la arquitectura e ingeniería mexicanas.
La Torre Latinoamericana se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio.
Para lograr que la torre tuviera la altura de 181.33m se empleó un material muy ligero y resistente: el acero clasificado con la denominación 47, considerado como el más innovador en aquel momento.
Otras de las aportaciones de la torre fue el uso de un acristalamiento doble en las fachadas, material aislante térmico y acústico que tiene la capacidad de soportar fuertes vientos de hasta 96km/h. También fue muy importante el abastecimiento y drenaje de agua, ya que fue la primera vez que en México se implementó una instalación hidráulica con tubería de cobre.
La Torre Latinoamericana, es un rascacielos que se ha convertido en emblemático para la Ciudad de México y justamente catalogada como monumento artístico por el INBA. Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación potencialmente peligrosa.”


Fuentes: Daniela Cruz. "Clásicos de Arquitectura: Torre Latinoamericana / Augusto H. Álvarez"– 10 de feb 2014. ArchDaily. 
Luis Calderón Guerra "Infografía de la Torre Latinoamericana." Aitor Pedrueza. Artículo de Viaje “Ciudad de México desde el Mirador de la Torre Latinoamericana.” (2018).

You may also like

Back to Top