Proyecto: Edificio Ostolaza (1953)
Arquitecto autor: Arq. Enrique Seoane Ros
Premios: Premio Chavín 1953
Dirección de proyecto: Arq. Alvaro Arrieta, CEO Jesús Céspedes, Arq. Valeria Lobo
Modelado BIM: Valeria Medrano M.
Softwares: Revit 2022 + Photoshop.
Con este edificio, Seoane gana su segundo premio Chavín. A lo largo de los años cuarenta había realizado obras notables, en residencias y edificios, en una tensión creativa sumamente interesante entre historia y modernidad. Con el edificio Ostolaza abre una línea bastante más cercana a la arquitectura ya propiamente moderna. El edificio se compone de un bloque bajo de dos pisos dedicado a comercio y cafeterías.
El primer nivel fue proyectado con un ingreso transparente, holgado y abierto, que conducía a cada uno de los bloques. Tiene sótano de estacionamiento. Los paralelepípedos están puestos con mucha fuerza en el terreno: el gesto proyectual no tiene dudas. Uno paralelo y retirado de la avenida, el otro perpendicular, a plomo de vereda, cada uno con dos frentes libres para iluminar y ventilar. El bloque de nueve pisos que da a la calle es de oficinas, de planta libre, y baños a aun extremo. El de la avenida, con siete pisos, es de viviendas con terrazas, en los que juega con la altura de las salas en algunos departamentos. En la fachada posterior las escaleras de ambos bloques están ubicadas en un modo muy visible, acompañando en uno de los casos a a los corredores de acceso a las viviendas.
Algunos detalles y acabados originales todavía pueden apreciarse: enchapes cerámicos, bruñas rectangulares, celosías y barandas metálicas.
Este es uno de varios edificios construidos en época parecida en plena avenida Tacna. Al ensancharse la avenida y construirse el puente sobre el río, ésta se convirtió en una artería importante de conexión, de mucho tránsito, con el norte de la ciudad. El intenso flujo, y el deterioro producido por la contaminación, afecta a éste y otros edificios de la zona. De todos modos, vale la pena observarlos, porque son de diseño muy interesante.

Fuente: Lima y el Callao: guía de arquitectura y paisaje (pág. 202-203).

You may also like

Back to Top